Foro de innovación tecnológica y gobernanza acuerda trabajo conjunto para transformar la educación

Este miércoles arrancó el “IV Foro Internacional de la Educación Superior: Innovación Tecnológica y Gobernanza”. Durante tres días, impulsará el debate e intercambio de experiencias entre los participantes con el propósito de transformar la educación superior en la región y lograr un salto cualitativo en la educación.

El evento internacional se desarrolla en Santa Cruz de la Sierra, en instalaciones de Unifranz. Precisamente la rectora de la Universidad, Verónica Ágreda de Pazos, dio la bienvenida a los participantes en el ato inaugural. 

Durante su intervención, Ágreda recordó que el mundo experimenta una evolución de las economías, nuevos retos sociales, una distribución desigual de la riqueza, diversas formas de conflicto, la automatización de los mercados laborales y la irrupción de la inteligencia artificial en el diario vivir de las personas.

“Vemos cómo se crean nuevos empleos que jamás pensamos que podrían existir y cómo muchos de los que creíamos que parecían permanentes empiezan a desaparecer”, manifestó. El foro tendrá una modalidad hibrida (presencial-virtual) con la participación de autoridades nacionales y responsables de universidades del país y expertos internacionales en educación.

Las nuevas formas de aprendizaje, la diversificación de los servicios educativos, el aprendizaje en línea, las titulaciones internacionales, las titulaciones conjuntas, la educación sin fronteras en la creciente movilidad académica, la garantía de la calidad educativa, la inteligencia artificial, son algunos temas abordados en el intercambio de ideas que propone el Foro.

La educación, más que nunca, tiene un rol globalizador. “En estos momentos es cuando vemos una gran oportunidad para aprender juntos, para compartir buenas prácticas, experiencias de éxito que se han venido dando en otros países”, puntualiza la rectora de Unifranz.

Para el viceministro de Educación Superior, José Luis Gutiérrez, el foro representa un hito significativo en el continuo compromiso de los protagonistas por mejorar la calidad y la pertinencia de la educación superior en el país, porque en un entorno tan dinámico y cambiante es esencial mantenerse en la vanguardia de la innovación tecnológica, abordando de manera efectiva los desafíos de la gobernanza educativa.

“Somos conscientes de que la tecnología por sí sola no es suficiente. La gobernanza efectiva y la colaboración entre todas las partes interesadas son cruciales para garantizar que las innovaciones tecnológicas se implementen de manera inclusiva y equitativa. No podemos pasar por alto la necesidad de abordar la brecha digital que aún persiste en muchos lugares”, puntualiza la autoridad educativa.

La innovación tecnológica ha transformado radicalmente nuestra forma de vida, trabajo, comunicación y el campo de la educación superior. Las tecnologías emergentes están revolucionando las metodologías de enseñanza y aprendizaje, ampliando el acceso a la educación y preparando a los estudiantes para los desafíos de este siglo y el siglo futuro.

La transformación de la educación está en manos de cada uno de los actores que tienen el desafío de trabajar de forma conjunta para superar cualquier barrera.  “Estoy seguro de que este foro será un catalizador para la creación de nuevas alianzas y la generación de soluciones innovadores", apuntó Gutiérrez.

La universidad está dando un salto cualitativo

La pandemia revolucionó, de la noche a la mañana, las universidades. Los confinamientos impuestos en gran parte de los países obligó a los centros educativos a incorporación tecnológica a los procesos de enseñanza. Tuvieron que pasar de una modalidad presencial a una semipresencial o ‘a distancia’ para continuar con los procesos de formación de todos los estudiantes.

Enrique Montaño Nogales, presidente de la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Bolivia (ANUP), asegura que las universidades son instituciones que “nos convertimos en una caja de resonancia social donde confluyen diferentes pisos socioeconómicos y, a través del conocimiento, propiciamos una transformación del ser humano que se convierte en un ciudadano, además de profesional”.  

La tecnología ha brindado un gran aporte a la educación superior porque les ha permitido abrirse a una serie de oportunidades donde la equidad ha sido el punto de quiebre dando oportunidades de acceso a la formación de muchísimos estudiantes que no tenían esas posibilidades.

Montaño precisó que “entre gobernanza e innovación tecnológica nos incorporamos a un mundo en que ambos conceptos están claramente definidos por las necesidades, por el ritmo que ha tenido la educación en los últimos tiempos. Si bien hemos dado un salto gigante, en la educación superior nos falta mucho, ése es el gran desafío que tenemos hoy”.

Pensar en educación

El “IV Foro Internacional de Educación Superior: Innovación Tecnológica y Gobernanza” reúne a actores y líderes mundiales de la educación. Unifranz funge cono sede organizadora junto a la Organización Universitaria Interamericana (OUI), la Red de Administradores Universitarios (RAUI), la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Bolivia (ANUP) y la Red de Innovación Educativa de Latinoamérica (Red I+E).

Se trata de un espacio de intercambio de ideas entre expertos y representantes de redes académicas y de universidades globales. Cuenta con la participación de representaciones de Canadá, Francia, Portugal, España, México, Chile y Bolivia a fin de analizar el estado de situación y los desafíos de la gobernanza de la educación en la región.

Entre los expertos internacionales que participan en el evento destaca Francesc Pedró, director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. De manera virtual presentó a los asistentes los retos y oportunidades para la internacionalización de las instituciones de educación superior en América Latina.

Para este jueves, se tiene previsto la participación de Guy Haug, experto europeo en evaluación y desarrollo de universidades y sistemas de educación superior, quien desafiará a discutir sobre la gobernanza corporativa, rendición de cuentas y sostenibilidad de la educación en el siglo XXI.

También este jueves, Pedro Covarrubias, secretario general de la Fundación Educación y Cultura, abrirá un espacio de discusión sobre la excelencia y la internacionalización: El binomio “Estrategia corporativa y aseguramiento de la calidad”.

Asimismo, en el marco del foro se llevó adelante la Asamblea Regional de la Organización Universitaria Interamericana (OUI-IOHE) y para este jueves y viernes el programa contempla la realización del Seminario Internacional RAUI América, conversatorios, paneles y talleres dirigidos a los distintos actores del sistema educativo en un formato híbrido.

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David Julien (OUI), Jon Altuna (Mondragón), Carlos Cuellar (OUI), Verónica Ágreda (UNIFRANZ), Guy Haug (UE) y Reinaldo Cifuentes (RAUI)[/caption]