La IA revoluciona el aula con seis herramientas educativas

El inevitable avance de la tecnología ha hecho que la Inteligencia Artificial (IA) entre en las aulas, cada vez con más fuerza, sin embargo, su aplicación no ha sido recibida por todos los docentes de la misma manera.

En un principio, las herramientas de esta tecnología fueron vistas con recelo por los maestros y docentes, que las vieron como una nueva forma de hacer trampa en los trabajos o de plagio, pero con el paso del tiempo, la visión de esta tecnología ha cambiado y ahora se aprecian los múltiples usos que ésta puede tener en el ámbito educativo.

“Los estudiantes usan la IA de diferentes maneras y ahora los docentes también están aplicándola en muchos procesos, ya que es una tecnología que es muy adaptable y que puede facilitar cosas que antes nos quitaban mucho tiempo”, explica el ingeniero José Francisco Araníbar Ortiz, docente de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

De acuerdo con Araníbar, los estudiantes, por ejemplo, pueden usar herramientas gratuitas como ChatGPT 3.5 para iniciar sus investigaciones sobre temas que no conocen y obtener referencias que luego podrán ayudarles a buscar fuentes y profundizar en los temas.

“Por ejemplo, los estudiantes pueden pedirle a ChatGPT el resumen de un tema, no para entregarlo como propio, sino para darse una idea de lo que tienen que investigar y entender cuáles son las características de lo que deben investigar. La información que brinda esta herramienta es un gran punto de partida para una investigación más seria”, señala.

Unifranz

Los estudiantes pueden pedirle a ChatGPT el resumen de un tema

Otro de los usos que los estudiantes dan a la IA es la corrección ortográfica y de estilo, ya sea a través de herramientas especializadas o mediante chatbots generales que pueden hacer esto.

Por parte de los docentes, éstos pueden usar las herramientas para detectar problemas de redacción o posibles plagios, así como producir presentaciones o gráficos de una manera fácil y comprensible.

 

Unifranz

Los estudiantes usan la IA de diferentes maneras

“Existen herramientas que detectan plagios o problemas con las referencias bibliográficas, también generadores de presentaciones de diapositivas en las cuales solo se requiere llenar ciertos parámetros y la IA hace el resto del trabajo”, expresa el ingeniero de sistemas.

Sin embargo, más allá de estos usos básicos, existen al menos seis herramientas enfocadas en la educación que los educadores pueden utilizar.

1 Curipod

Curipod es una herramienta educativa que utiliza algoritmos de IA para generar automáticamente una serie de diapositivas interactivas que abordan los conceptos clave del tema. Estas diapositivas pueden incluir elementos como encuestas, nubes de palabras, preguntas abiertas y herramientas de dibujo, todo diseñado para mantener a los estudiantes comprometidos y activamente involucrados en el proceso de aprendizaje.

2 Cuenti.to

Esta herramienta aprovecha la IA para elaborar cuentos infantiles acompañados de ilustraciones a partir de un párrafo que resuma la historia. La inteligencia artificial se encarga de completar el resto de las páginas del cuento en cuestión de minutos.

Esta herramienta permite además el uso del storytelling de parte de los estudiantes, brindándoles las herramientas gráficas y narrativas que necesitan para contar historias por su cuenta.

 

Unifranz

El inevitable avance de la tecnología ha hecho que la Inteligencia Artificial (IA) entre en las aulas

3 Diffit

Diffit permite a los maestros personalizar los materiales educativos de acuerdo con el nivel de comprensión y el estilo de aprendizaje de cada estudiante.

Esto significa que un mismo concepto puede presentarse de diversas formas, utilizando diferentes niveles de dificultad o medios visuales, para asegurar que todos los estudiantes puedan entenderlo y aplicarlo de manera efectiva.

4 Magicschool.ai

Esta aplicación ofrece herramientas para la planificación de lecciones. Desde la selección de actividades hasta la evaluación de los resultados, esta plataforma te proporciona los materiales para crear lecciones efectivas y estimulantes en menos tiempo.

Por ejemplo, MagicSchool.ai se puede utilizar para generar planes de lecciones detallados que se alineen con los estándares educativos y las necesidades específicas de tus estudiantes, crear contenido educativo interactivo como presentaciones, cuestionarios y actividades prácticas.

Además, entre sus herramientas existen funciones de evaluación y seguimiento para monitorear el progreso de tus estudiantes y adaptar tu enseñanza según sea necesario.

5 Eduaide.ai: potenciando la educación personalizada

Eduaide.ai es una herramienta que utiliza algoritmos avanzados de inteligencia artificial para ofrecer una experiencia de aprendizaje personalizada y adaptada a las necesidades individuales de cada estudiante, como analizar el progreso y las preferencias de aprendizaje y utilizar esta información para generar contenido educativo que se adapte específicamente a sus habilidades, intereses y ritmo de aprendizaje.

Con esta herramienta, los docentes pueden crear actividades, ejercicios y evaluaciones que se adapten a diferentes niveles de habilidad y estilos de aprendizaje.

6 Planeo: herramienta para la planificación educativa 

Planeo es una herramienta gratuita que ayuda al profesorado en la planificación y el diseño de cursos, desde la educación básica hasta la superior.

Su funcionamiento es sencillo: primero, se le indica la asignatura, la edad de los estudiantes y el objetivo del curso. Con esta información, la aplicación genera una serie de metas de aprendizaje, contenidos, unidades y actividades para cada curso.